(16 y 17 de septiembre de 2021) La igualdad es un valor, un principio y un derecho fundamental en los modernos Estados democráticos de Derecho. Sin embargo, al contrario de lo que sería deseable, las sociedades democráticas actuales tienen en su propio germen ideas racistas que tensionan los derechos humanos. Además, la progresión ascendente que va de la discriminación casi imperceptible, al racismo más evidente, pasando por el discurso del odio, no es fácil de combatir en un contexto marcado por diferentes ejes de desigualdad verticales (arriba-abajo) y de ruptura de los vínculos de integración social (dentro-fuera) que comprometen la cohesión social.

Para prevenir y combatir estas diferentes formas de racismo y discriminación que amenazan el ejercicio y garantía de los derechos humanos, es necesario un análisis que aúne la dimensión jurídica con la social. El proyecto MULTIHURI, desde una investigación multidisciplinar y partiendo de su experiencia previa como equipo, examina la situación en España y utiliza el análisis comparado para valorarla.

Este congreso aborda la realidad del racismo en España y la contrasta con la de Estados como Italia, Francia, Dinamarca y Finlandia, con la intención de ofrecer algunas claves que permitan comprender mejor los principales retos a afrontar en el campo de la lucha contra el racismo y la discriminación en la actualidad.

Enlace a Youtube

 

FaLang translation system by Faboba